Todas las noticias relacionadas con el vertido 
 
Desestimados los recursos contra un auto de imputación por vertidos de purines
El Juzgado de Cervera ha rechazado once de los doce recursos presentados ante el auto de imputación contra doce personas como supuestas responsables de un delito contra el medio ambiente tras un vertido de purines con posible origen en las granjas de cerdos Castileón 2000 de Guardo.

El Juzgado ha desestimado todos los recursos presentados a excepción de uno, el de un perito que ha quedado fuera del procedimiento. La denuncia fue presentada por los alcaldes de Buenavista, Tabanera y Ayuela de Valdavia y por algún particular de estas mismas localidades contra las granjas.
   
   - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 15 de diciembre de 2006
El Juzgado archivó el caso en enero tras entender que los vertidos fueron involuntarios
La Audiencia Provincial de Palencia ha ordenado que se reabran las diligencias penales instruidas contra la empresa porcina Castileón 2000, ubicada en Guardo, por el vertido de purines procedente de las granjas en los afluentes del río Valdavia Avión y Catarroso, según divulgó ayer la cadena Ser.

La denuncia fue presentada por varios alcaldes de Buenavista, Tabanera y Ayuela de Valdavia y por un grupo de vecinos de estas mismas localidades contra las granjas porcinas de la empresa Castileón 2000. A estas denuncias se sumaron también las actas del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) afirmando que las granjas no reunían los requisitos para tratar los residuos.

El Juzgado de Cervera reconoció en enero de este año que el vertido de purines se había producido, pero afirmó que fue de forma involuntaria y en ningún caso con ánimo de delinquir, por lo que ordenó el archivo de la denuncia y señaló que debía ser la vía civil la que depurara las responsabilidades.

Ahora, ocho meses después, la Audiencia Provincial de Palencia, que no comparte la visión del Juzgado de Cervera, ha ordenado la reapertura de la investigación judicial, al entender que la empresa porcina Castileón 2000, ubicada en Guardo, presumiblemente podría estar incurriendo en un delito contra el medio ambiente por sus vertidos de purines a los dos afluentes del río Valdavia.
   
   - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 23 de septiembre de 2005
La misma noticia, en el Diario Palentino:
La Audiencia Provincial ha resuelto mediante un auto revocar el archivo y ordenar al Juzgado Número 1 de Cervera de Pisuerga que reabra las diligencias y que practique las investigaciones necesarias para determinar si en las denuncias efectuadas contra la empresa porcina Castileón 2000 pudiera existir un presunto delito ecológico por un vertido de purines al río Valdavia, según fuentes de la Fiscalía

Ya el pasado mes de enero, la jueza encargada del caso decretó el archivo de la denuncia al entender que no había existido intencionalidad en el vertido por parte de la empresa, apoyándose en la ausencia de indicios de criminalidad.

Si bien la entonces parte denunciante, los tres regidores de Ayuela, Buenavista y Tabanera de Valdavia, renunciaron a seguir luchando por la sanción de la empresa, fue una acusación particular quien recurrió el caso.

Esto ha derivado en que el Alto Tribunal de la provincia solicite ahora al juzgado cerverano a que reabra el caso para investigar más a fondo sobre los hechos en cuestión. Según declaraciones efectuadas por Abundio Marcos Rodríguez, alcalde de Buenavista y parte denunciante, a Diario Palentino, se encuentra muy contento «porque los vertidos habían hecho mucho daño».

CONTAMINACIÓN DEL AGUA. Explica que todo empezó a partir de unas pruebas que se realizaron en las aguas del río Valdavia. Los resultados de este análisis declararon que había un importante grado de contaminación.

Este hecho indignó tanto a los representantes que no dudaron en acudir pronto a los juzgados, pues una de las primeras consecuencias de los vertidos fue que el campamento de verano, que todos los años se instalaba en la zona durante un mes y medio, no podría ocupar el lugar, puesto que no podrían disponer de un río apto para el baño.

Esto derivó en «la pérdida de ingresos que supone para los negocios, porque dejaban dinero en el municipio», según explica el propio Abundio Marcos a este diario. Ahora habrá que esperar la decisión del juez para saber si hubo presunto delito ecológico o no.
   
   - Publicado en el diario El Diario Palentino el día 23 de septiembre de 2005
Archivadas las denuncias por el vertido de purines de Castileón

El Juzgado de Cervera ha decretado el archivo de las diligencias por la denuncia presentada por varios alcaldes de Buenavista, Tabanera y Ayuela de Valdavia y de un grupo de vecinos contra las granjas porcinas de la empresa Castileón 2000, por un vertido de purines al río Valdavia, según divulgó ayer la cadena Ser.
 


El Juzgado reconoce que el vertido se produjo, pero afirma que fue de forma involuntaria y en ningún caso con ánimo de delinquir, por lo que debe ser la vía civil la que depure las responsabilidades. Además de los citados denunciantes, también hay actas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) afirmando que las granjas no reunían los requisitos para tratar los residuos.

 

   
   - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 11 de enero de 2005
Tabanera denuncia al juez el vertido de purines, junto con Buenavista y Ayuela

Los ayuntamientos de las localidades palentinas de Ayuela, Buenavista y Tabanera de Valdavia han denunciado ante el Juzgado de Herrera a la empresa de granjas porcinas instalada en Guardo por el vertido de purines en los ríos Avión y Cabarrosa, que desembocan a su vez en el río Valdavia, al temer que estos vertidos puedan contaminar el suministro de agua potable que abastece a los tres municipios.

Los alcaldes de las tres poblaciones temen que en la temporada de invierno se vuelvan a producir vertidos y puedan contaminar los manantiales y los pozos artesianos de los que se abastece de agua los tres municipios afectados. «Ahora el río está casi seco y sólo se notan las plagas de mosquitos, pero será peor cuando lleguen las lluvias, los terrenos ya estén sembrados y descarguen sin más las cubas de purines en los ríos», explicó ayer el alcalde de Ayuela, Jesús Villegas.

Además del impacto en la salud y en el medio ambiente, los tres ayuntamientos creen que los vertidos han afectado también al turismo y a su economía. «Todos los años venía un grupo de jóvenes de Torrelavega al campamento de Buenavista, y este año no lo ha hecho por los vertidos, ya que impiden que se puedan bañar en el río», declaró ayer el alcalde de Buenavista, el socialista Abundio Marcos Rodríguez.

Los tres municipios presentaron en marzo una denuncia ante la Guardia Civil y el pasado agosto rectificaron la denuncia en el juzgado de Herrera al ver que aunque las granjas han cambiado de empresa propietaria se siguen descargando cubas de purines en el río Valdavia.

 

   - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 18 de septiembre de 2003
La misma noticia, en diariopalentino.es el mismo día

Abundio Marcos, alcalde de Buenavista de Valdavia por el Partido Socialista, confirmó ayer, en declaraciones ofrecidas a Diario Palentino, que, tanto el Ayuntamiento que dirige, como los correspondientes a Ayuela y Tabanera de Valdavia, han ratificado recientemente en el Juzgado de Cervera de Pisuerga la denuncia conjunta que en el mes de marzo formularon contra la empresa Castileón 2.000 por haber realizado vertidos de purines que, asegura, «afectaron a los ríos que llamamos el Avión y Cabarrosa y que desembocan en el Valdavia».

En opinión del regidor de Buenavista de Valdavia, la empresa Castileón 2.000, -que, cabe recordar, pasó en mayo a manos de Proinserga S.A., cabecera de un importante grupo empresarial segoviano, aunque conservando el mismo nombre-, aprovechó el mes de marzo y los inmediatamente anteriores, en los que ambos ríos presentaban un gran caudal, para realizar vertidos que provocaron la aparición de grandes masas espumosas.

Precisamente esa espuma fue la que alertó a los vecinos y la que motivó a los tres ayuntamientos a solicitar a un profesional los correspondientes análisis que, efectivamente -explica Abundio Marcos- determinaron que había contaminación.

Buenavista, Tabanera y Ayuela no sólo se han ratificado en la denuncia que en ese mes de marzo plantearon ante el puesto de la Guardia Civil de Buenavista, sino que además han añadido a la misma un aspecto más ya que, para Abundio Marcos, la situación provocada ha perjudicado enormemente a su municipio durante este verano.

Y es que, según el regidor, Buenavista venía siendo escenario para un campamento de niños procedentes de Torrelavega que dejaban un importante beneficio a panaderías y establecimientos de alimentación de la zona hasta este verano, en el que la contaminación del Avión y el Cabarrosa ha impedido a los promotores de este campamento obtener la necesaria licencia sanitaria.

Tras esa ratificación, los ayuntamientos denunciantes esperan que la acción emprendida conjuntamente sirva para que la empresa responda por su delito ecológico y, en palabras del alcalde de Buenavista, para «que no nos toque siempre a los mismos pagar el pato». 

   
La Junta prepara una reunión con Castileón para analizar el vertido de purines
   

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta mantendrá en los próximos días una reunión con los responsables de la sociedad Castileón 2000, propietaria de las granjas porcinas de San Pedro de Cansoles, en Guardo, para hablar de los vertidos de purines y de la medidas correctoras que está intentando poner en marcha la empresa para resolver sus problemas medioambientales. En la reunión también estarán presentes los municipios afectados.

El jefe del Servicio de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, manifestó ayer que los problemas que atraviesa la empresa, que en abril fue adquirida por la sociedad segoviana Proinserga, una de las principales empresas del sector a nivel nacional, «no son irresolubles ni graves». Castileón 2000 tiene abiertos dos procedimientos en el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga por vertidos de purines, una de ellas, presentada por los ayuntamientos de Ayuela, Buenavista y Tabanera de Valdavia . Hasta que se resuelvan estas denuncias, los procedimientos administrativos se encuentran temporalmente paralizados. Además, el Servicio de Agricultura también inició en su día un expediente sancionador contra la propietaria de las granjas porcinas por supuestas infracciones de la Ley de Sanidad Animal, según divulgó ayer la Cadena Ser.

El expediente surgió tras la denuncia del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) el pasado mes de febrero, ya que junto a las naves la Guardia Civil encontró gran cantidad de aves carroñeras que se alimentaban de los cadáveres de porcino depositados en dos fosas .

Según Martínez Egea, la nueva empresa ha comenzado a eliminar los cadáveres de animales mediante su traslado en contenedores, a la vez que está modificando las anteriores balsas de purines con un sistema de impermeabilización y con balsas nuevas de hormigón para evitar los vertidos.

 

   - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 24 de septiembre de 2003
   
volver a listado de noticias