Las ayudas para cuñas quitanieves deben estar justificadas el viernes
   

Los ayuntamientos que han recibido ayudas para la adquisición de cuñas quitanieves acoplables a la maquinaria agrícola o para la reparación de las cuñas existentes tienen esta semana para justificar ese gasto documentalmente.

   
  Los ayuntamientos que han recibido ayudas para la adquisición de cuñas quitanieves acoplables a la maquinaria agrícola o para la reparación de las cuñas existentes tienen esta semana para justificar ese gasto documentalmente.
El pasado 14 de octubre la Comisión de Planes Provinciales daba su visto bueno a ayudas con este fin por importe de 18.000 euros, que llegaban a un total de trece localidades.
Sin embargo, semanas después la Diputación Provincial ampliaba, mediante decreto de Presidencia, la convocatoria de subvenciones para la adquisición o reparación de cuñas quitanieves.
Se incluían varias modificaciones. La primera, en el objeto de la convocatoria. Se mantenía que era la concesión de subvenciones a las entidades locales (Ayuntamientos y Juntas Vecinales) para la adquisición de cuñas quitanieves acoplables a maquinaria agrícola «o elementos de sujeción y acoplamiento de las mismas», -ésta era la principal novedad-, así como para la reparación de las cuñas existentes propiedad de las entidades locales.

Asimismo se incrementaba la cuantía de las subvenciones, que no podrá superar la cantidad de 58.000 euros, consignadas en la partida número 32.22301.762 del presupuesto para el año 2005, cuando en la anterior convocatoria era de 18.000 euros, consignadas en la partida 32.22301.762 del presupuesto para el año 2005 y se fijaba el 31 de marzo como plazo máximo para justificar la subvención (la anterior convocatoria señalaba el 20 de diciembre).
En cuanto a los gastos a subvencionar se incluyó un epígrafe más, el referido a la adquisición de elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria propiedad del Ayuntamiento o Junta Vecinal y se mantuvieron los otros dos: adquisición de cuñas quitanieves acoplables a la maquinaria propiedad del Ayuntamiento o Junta Vecinal y reparación de cuñas existentes, siempre que dicha reparación tenga por objetivo la prolongación de la vida útil de la cuña quitanieves y no sea una mera intervención de conservación o mantenimiento.
Los beneficiarios de ayudas para la adquisición fueron 19: Aguilar, Valle de Santullán, Santibáñez de Resoba, Santibáñez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión, Villafría de la Peña (j.v.), Villanueva de Arriba (j.v.), Villanueva de Abajo (j.v.), Perazancas (j.v.), Mantinos, Pozancos, Santana de la Peña (j.v.), Villalba de Guardo, La Puebla de Valdivia, Saldaña, Villota del Páramo, Prádanos de Ojeda y Collazos de Boedo, que van a contar con unas ayudas de 47.776,51 euros.

Sobre las reparaciones de las cuñas que ya existen, fueron 11 las localidades que se beneficiaron, todas las que lo solicitaban y cumplieron los requisitos: Barrio de Santa María, Becerril del Carpio, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Celadilla del Río, Dehesa de Romanos, La Pernía, Payo de Ojeda, Pino del Río, Polentinos y Tabanera de Valdavia, que contarán con ayudas de hasta el 85%.
   
     Noticia publicada en el Diario Palentino, el día 28 de marzo de 2006.
 
       Noticia relacionada
 
volver a listado de noticias