Más de cien hectáreas de monte serán repobladas con 150.044 árboles
   
El presupuesto que ha destinado la Junta para la reforestación es de 263.000 €
   
  La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la dirección general de Medio Ambiente, ha previsto la reforestación de 118,25 hectáreas de monte ubicados en las comarcas de Boedo-Ojeda y Cerrato -Páramos, con la plantación de un total de 150.044 árboles.

En la Boedo Ojeda los trabajos comenzarán en el monte San Zornil, de Herrera de Pisuerga y cuya titularidad corresponde a la Junta Vecinal de Olmos de Pisuerga, donde se van a recuperar 25 hectáreas de superficie que fueron afectadas por un incendio forestal en julio del 2003. Las actuaciones seguirán en el monte Fuentepila, de Páramo de Boedo, donde se recuperarán seis hectáreas de pinar silvestre que fueron quemadas en el verano del 2003 por una descarga eléctrica, y en el monte El Carrascal de Olmos de Ojeda, donde se llevará acabo la reforestación de 11 hectáreas debido al fallo de la repoblación realizada hace unos 4 años. Por último, en esta zona se actuará en una superficie de 33 hectáreas del monte Valdelarrasa, de la Junta Vecinal de Quintanatello de Ojeda, donde se creará una masa mixta de rebollo y pino laricio, respetando la vegetación arbustiva de enebro y matas de rebollo.

Por otro lado, en la comarca de Páramos y Cerrato se realizará un tratamiento silvícola en 95 hectáreas de las laderas de Valdesanchín y Somontó de Astudillo y un clareo selectivo de la masa de pino carrasco y pino piñonero. También se reforestará una chopera de 11 hectáreas en Palenzuela y se plantarán chopos en 18 hectáreas del monte Bascarrión, cuya titularidad es compartida por los Ayuntamientos de Ayuela, Tabanera y Villasur.

El presupuesto de licitación asciende a 263.040 euros y un plazo de ejecución previsto de 16 meses.
   
     Noticia publicada en el diario El Norte de castilla, el día 4 de octubre de 2005.
 
volver a listado de noticias