La renta mensual por habitante por los suelos
   
No llega a 610 euros en 40 municipios
   
 

Un estudio revela que la riqueza de la provincia se reparte de un modo muy desigual en función de las localidades Los vecinos de la capital son los más ricos, seguidos por los de Abia de las Torres, Belmonte, Boada y Villalobón Las familias con menos renta son las de Ayuela, Dehesa de Romanos, Mantinos, Villaeles, Villasila y Villota del Páramo.

 

La renta media mensual a disposición de las economías domésticas no llega a 610 euros (poco más de 100.000 de las antiguas pesetas) por habitante en cuarenta municipios de la provincia de Palencia. De hecho, en seis de estas localidades la renta media del mes ni siquiera llega a los 540 euros (menos de 90.000 pesetas): Ayuela, Dehesa de Romanos, Mantinos, Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia y Villota del Páramo.

Así consta en el último informe 'Datos económicos municipales.Castilla y León. 2003', que acaba de difundir Caja España, un documento que revela la irregular distribución de la riqueza en la provincia según los municipios.

Además de esos seis que no pasan del umbral de 6.400 euros anuales de renta por habitante, 34 localidades tienen una renta media al año que no llega a 7.300 euros: Alba de Cerrato, Autilla del Pino, Berzosilla, Boadilla de Rioseco, Bustillo de la Vega, Castrejón de la Peña, Fresno del Río, Fuentes de Valdepero, Lagartos, Moratinos, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Perales, Pino del Río, Población de Cerrato, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Pozo de Urama, Prádanos de Ojeda, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Tabanera de Valdavia, Valderrábano y Valle de Cerrato.

En el polo opuesto de esos cuarenta ayuntamientos con una renta media familiar muy baja se encuentra la capital palentina, donde cada economía maneja al mes entre 960 y 1.040 euros como promedio (160.000 y 173.000 pesetas). En otros cuatro municipios -Abia de las Torres, Belmonte de Campos, Boada de Campos y Villalobón- la renta media por habitante se sitúa muy por encima del promedio, con unos ingresos mensuales de entre 890 y 960 euros (150.000 y 160.000 pesetas). 

 

Otro indicador de la actividad económica de los municipios que el citado estudio de la entidad financiera recoge es la cuota de mercado, índice compuesto por seis variables: población, número de teléfonos, número de oficinas de entidades bancarias, número de automóviles, número de camiones y número de actividades comerciales. Según este indicador, en la cabeza de la actividad económica se sitúa la capital palentina, seguida por Aguilar de Campoo y Guardo y, a una cierta distancia, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Saldaña.

En función de su participación en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en toda España, también se situán al frente de la provincia Palencia, Villamuriel de Cerrato, Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo y Venta de Baños. En la cola quedarían diez municipios: Boada de Campos, Cardeñosa de Volpejera, Dehesa de Romanos, Páramo de Boedo, Perales, Pozo de Urama, Reinoso de Cerrato, Riberos de la Cueza, San Román de la Cuba y Tabanera de Valdavia.

 
  - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 6 de octubre de 2003
   
 
volver a listado de noticias