Distintas labores para prevenir incendios
   

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha sacado a concurso la contratación de dos cuadrillas para realizar tratamientos selvícolas preventivos de incendios en una superficie de 475,30 hectáreas en los términos municipales de Buenavista de Valdavia, Santervás de la Vega, Congosto de Valdavia y Tabanera de Valdavia, con un presupuesto de licitación de 460.083 euros (unos 76,5 millones de pesetas) para un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de fijar dos cuadrillas para la extinción de incendios durante los años 2003 y 2004 en dos zonas. Una se extiende por el entorno de Villarrabé, Santervás de la Vega y Villota del Páramo, cubriendo la zona suroeste de la comarca; mientras la segunda se ubicará en el entorno de Buenavista de Valdavia para cubrir la parte noreste de la misma comarca. Estos dos grupos van a complementar los trabajos que están realizando en la actualidad una tercera cuadrilla ya contratada que cubre la zona central en el término de Saldaña.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de su Servicio Territorial en Palencia, busca así reducir el riesgo de incendios en una amplia extensión de terreno con importantes masas arbóreas delimitadas al norte por el municipio de Pino del Río, al sur por Ledigos, al este por el río Carrión y al oeste por la provincia de León.

Los trabajos de esta cuadrillas de extinción de incendios -integradas por un capataz conductor y siete peones (algunos especializados en el manejo de maquinaria específica)- consisten en la poda de masas de pinares, fundamentalmente, y de las pequeñas manchas de robles intercaladas, para evitar la continuidad de combustión entre el suelo y la parte aérea de los árboles. También se encargarán de colocar parte de los restos podados entre las filas de las masas arbóreas -entre caballones- para regenerar la materia orgánica del suelo. Estas cuadrillas se encargan de vigilar y asistir en caso de incendios, por lo que su contrato será en régimen especial de horario para periodos de campaña y en régimen normal el resto del año.

 

 - Publicado en el diario El Norte de Castilla el día 19 de mayo de 2003

 
volver a listado de noticias