El río Avión contaminado
   

De todos los asiduos a la zona norte de Palencia es conocida, desde el año pasado, la existencia de diversas naves de cerdos ( crianza masificada de estos animales ) en diferentes puntos de esta zona aledaña a Saldaña y Guardo. La instalación de las mismas no se detiene. El proyecto industrial o empresarial es de gran envergadura, de alarmantes proporciones.
Fuentes extraoficiales comentan que las altas inversiones están avaladas por algún que otro político de alto nivel nacional y por afamados y adinerados futbolistas de la capital de España. Rumores que a medida que avanza el tiempo parecen tomar cuerpo.

Hasta aquí, nada preocupante, ni criticable el tema.
Pero ... Estas naves gorrineras embalsan los miles de kilolitros o toneladas de purines en bolsas naturales que ya hace meses estaban repletas. ¿Qué hacer con ellas?
Los responsables pactan con los agricultores de los páramos de esta zona el arrojo o vertido controlado de los purines en sus parcelas. Su gran poder fertilizador se hace notar enseguida en la tierra, pero excesivamente, antinaturalmente. Los agricultores se dan cuenta de su enorme ingenuidad y empiezan ya a oponerse a esta salida acordada de tales residuos orgánicos. Presuntamente, la empresa o empresas responsables no han dado aún la solución ( con fuerte inversión económica incluida ) a la eliminación industrial de los purines. Y no solamente no lo han hecho, sino que ante la acumulación sistemática de los purines han aprovechado las abundantes lluvias y crecidas de este invierno para arrojarlas a los ríos Avión, Cavarrosa, etc.
Algunos habitantes de estos pueblos ( Tabanera, Ayuela, Barriosuso, Buenavista, ...) dicen que se nota ya su olor en los ríos, que se ve con claridad en los remansos de estos riachuelos las espumarajas de la contaminación y ya no se ven peces de ningún tipo.
La preocupación y alarma es tremenda. Ante este presunto delito ecológico, alcaldes de la zona han efectuado denuncias y llamadas de atención a los organismos competentes. Hasta la fecha no hay soluciones o respuestas. 

Quizás el siguiente y esperanzador paso tendrá que ser concienciar a los medios de comunicación, llámese Diario Palentino, Norte de Castilla, TV, etc. para que se hagan eco de tal atropello ecológico. En ello estamos y no pararemos hasta salvaguardar nuestros páramos y montes, y sobretodo ríos y riachuelos.

 

 - Extracto de un mensaje enviado por un navegante al foro de Vegavaldavia.com

 
volver a listado de noticias