Revista Agora mes de octubre
   
Artículo sobre Tabanera
 
 

El sistema de gobierno que tienen es el denominado "Concejo abierto" a cuya cabeza se encuentra Honorino Fontecha Roscales quien lleva como alcalde del lugar veinte años a los que suma otros cuatro como concejal. Un Teniente de alcalde y un Tesorero son las personas que colaboran con él.
De las obras ya ejecutadas, Fontecha Roscales destaca la instalación de un repetidor de televisión gracias al cual pueden sintonizar varios canales que antes no veían. También han construido un pozo artesano para tener agua y han comenzado a levantar un parque. "Por algunos problemas que han surgido, en estos momentos tenemos el parque paralizado aunque nos han adjudicado dos fases con las que se finalizará".
El alcalde continúa explicando que todo el pueblo está pavimentado, que hace poco tiempo se renovó el alumbrado público y también se arregló el cementerio. "Es un pueblo que está bastante bien y cuenta, más o menos, con los servicios que ofrecen todos los pueblos", apostilla. 
Proyectos también hay en Tabanera de Valdavia. "En principio vamos a cambiar toda la red de abastecimiento de aguas porque la actual lleva más de una veintena de años y tiene muchas averías. Es una obra que ya está adjudicada y se va a poner en marcha en breve, este mismo año. Por otro lado, como el pavimento de hormigón de las calles se ha ido deteriorando con el paso de los años, vamos a dar una nueva capa de aglomerado", señala Honorino Fontecha. 

Fiestas:
El Patrón de Tabanera de Valdavia es Santiago, fiesta que coincide con el 25 de julio, aunque los habitantes celebran con más fiesta y algarabía la romería de la Virgen del Rabanillo que tiene lugar el domingo después del Valle. 
La ermita de esta imagen está en término municipal de Tabanera de Valdavia pero Ayuela de Valdavia y Valderrábano también veneran a esta advocación.
Conviene mencionar que en la fiesta de la Virgen del Rabanillo se subastan los brazos de la imagen así como una pendoneta que, durante una procesión posterior, portarán quieren han pujado por ello. 
Pero sin ninguna duda la fiesta más singular que celebran en este pueblo tiene lugar el día de Nochevieja. Desde hace tres años, han cogido por costumbre reunirse casi todos los vecinos para celebrar esa noche tan especial. "Es más animado y no hay tanta soledad en las casas. Es la única forma de que haya más alegría y un mayor trato entre la gente", explica el alcalde quien asegura que volverán a ponerla en marcha este año y todos los que sea posible.

Población:
Los habitantes de este pueblo viven de la agricultura y la ganadería. La agricultura es de secano y siembran centeno, trigo, cebada y avena. "Antes se cultivaban muchas patatas pero eso ahora ha desaparecido por la falta de mano de obra, todo el mundo tiene más trabajo del que puede". Por su parte, la ganadería es ovina.
En lo referente al número de habitantes, el alcalde señala que la población ha caído mucho en los últimos años siendo las causas principales del descenso las defunciones y la migración. También dice Fontecha que la población que queda en el pueblo es de edad avanzada y que los más jóvenes del lugar rondan los cuarenta años.

 
 
volver a listado de noticias