Juegos populares en Tabanera
   
 

Fueron nuestro pasado y el de nuestros padres. Sirva esta recopilación para recordar lo que fuimos. Los juegos populares están recobrando la relevancia que tuvieron en nuestra infancia, por eso las instituciones pretenden fomentar estas actividades lúdicas.
Podéis ver a continuación una pequeña lista con los más importantes.


A CARA O CRUZ: Se lanza al aire una moneda o pieza plana a la vez que uno de los jugadores escoge cara o cruz, si sale lo que ha pedido gana, en caso contrario gana su oponente.


A DAR: O a pillar; es de los juegos más simples y antiguos de todos. Uno se la queda y trata de dar a cualquier otro jugador; cuando lo consigue ,se intercambian los papeles prosiguiendo el juego surgen numerosas variantes.


A LA CHINA: Uno de los jugadores se coloca con las dos manos en la espalda, en una de ellas guarda una piedrecita y en la otra no guarda nada. Enseña las dos manos a su oponente, si este acierta en que mano esconde la china gana.


A LA PAJITA MAS GRANDE: Un jugador se coloca en la mano tantas pajitas, palitos o tiras de papel, todas ellas desiguales, como jugadores haya, presentándoselas a estos por un extremo y ocultando el otro con su mano. El que escoge la mas larga o las mas corta gana o pierde según lo convenido.


ANTON PIRULERO: Mientras se jugaba se recitaba "Antón , Antón, Antón pirulero ,cada cual que entienda a su juego , y el que no lo entienda pagara la prenda , la prenda de Antón...."


ARO: Rodar el aro era un juego muy popular y socorrido.

BOLOS: Se trata de derribar con una bola, desde una distancia señalada, los nueve bolos, puestos en hilera de a tres, mas otro pequeño de distinto valor, conocido con el nombre de miche.


CANICAS: En Tabanera se jugaba con las gallaritas del roble.

CARRERAS DE ZANCOS: Consiste en recorrer una cierta distancia con los zancos puestos, ganando el que la recorre antes.


CARRETILLOS: Se metía un palo en una rueda de beldar y a correr por las eras.


CARTONES: Santos. Hay q sacar de un cuadro dibujado en el suelo unos sontos, golpeando con un petaco.


CASTRO: Se colocan tres piedrecillas en raya sobre un cuadro con un trazo de dos cruces.


CINQUILLO POR DETRAS: Se decía "al cinquillo por detrás tris tras, ni lo ves ni lo veras , ay que cingarrazo te vas a llevar"


CIRCULO: Al que le toca con el balón se elimina.

COMBA: Jugaban tanto chicas como chicos y de varias edades.

CORTAR EL HILO: Juego cruzado iba una a por otro y si se cruzaba alguien tenia que cambiar.


CHORROMORRO: También llamado garbancito y pico , zorro, zaina . Los que se agachan enganchados unos a otros se apoyan en la madre. Los otros saltan encima ,sin caerse ninguno. Cuando han saltado todos, los de abajo deben acertar la posición de los dedos de la mano de uno de los jugadores e arriba, entre tres posibilidades. Se decía esta formula : "chorro, morro, tijera. Tres con tres, ¿Qué dirás que es?".


JUEGO CON DOS PELOTAS: Si se te caía una perdías. Mientras se jugaba se decía "una dola tela catola quina quineta vino la reina con su cazoleta ,vino el rey con su mujer , vino el papa con toda lo tapa , vino la gila , apago el candil ,candilín, candilón ,justicia y ladrón"


MAYA: Juego de esconderse, el que pone cuenta hasta diez y luego busca a todos los demás si alguno toca la maya antes del que pone salva a todos.


MAYA DEL BOTE: Es un juego de esconderse. El que pone debe descubrir a los escondidos. En caso de que eluda la vigilancia uno de los escondidos da una patada al bote y salva a todos.


NAVAJA: ¿Te acuerdas de las posturas que se ponía la navaja para clavarla en la hierva?


NITA: Se trata de derribar desde lejos, lanzando unas piezas de hierro una pequeña madera torneada que sostiene unas monedas. También se conoce como la tenga.


PETANCA: Cada jugador lanza tres bolas de hierro, lo mas cerca posible del boliche. Los equipos son de dos jugadores y gana el que llega a 13 puntos.


PINCHE: Juego de chiguitos consistente en clavar un palo o una estaca en la tierra, derribar el otro o romperlo.


PITE: Consiste en golpear, haciéndolo saltar un trozo de palo afilado por sus extremos. El golpe se daba con una pala de madera. El jugador contrario debe golpear el pite o cogerlo con la pala en el aire y devolverlo al corro, un circulo dibujado en el suelo.


POLICIAS Y LADRONES: Se juega con dos grupos persiguiéndose.

RANA: Se compone de una mesa en la que la rana, en el centro, otorga la mayor puntuación, si los lanzadores introducen el disco o petaca en su boca, si se introduce en el molinillo o en los puentes, la puntuación es inferior. La raya de lanzamiento se sitúa a unos cuatros metros.


SACAR LA PIEDRA DEL RIO: Había que sacarla con la boca.

SALTO DEL POTRO: Salto alterno: el ultimo se levanta y salta a todos los jugadores y se coloca el primero de la fila.


SOGATIRA: Lo practicamos todos los años la víspera de Rabanillo, los de Villa arriba contra los de Villa abajo. Se pone un pañuelo en el centro de la cuerda y se marca una raya en el suelo, ganando quien arrastre al equipo contrario.


TABAS: Se tira al aire una o dos tabas, gana quien saca mas caras. Pierde quien saca culo. Los cuatro lados de la taba son : carne o cara, culo, panza o taba, hoyo.


TRES NAVIOS EN EL MAR: Un grupo se esconde y otro va a buscarlos.

Más juegos:

LAS CUATRO ESQUINAS
LA GALLINITA CIEGA
AL CINTO
TROMPA O PEONZA
UN, DOS, TRES ESCONDITE INGLES
CORRO DE LA PATATA
PAÑUELO
COLUMPIARSE EN LAS CANALETAS DE LOS CORRALES.
LAS CARTAS (MUS, BRISCA, ETC)