Historia de  Tabanera
  En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) figura "Tauanera", del latín tabanus, nombre que identifica a un conocido tipo de insecto. La segunda parte indica la situación geográfica de la localidad, siendo su significado completo: "lugar de tábanos en la Valdavia". Se halla situada al fondo de un estrecho valle que termina en Renedo. En sus campos nace el pequeño río Avión que se nutre principalmente, de la popular y abundante fuente llamada Perenal. Y dentro de sus límites municipales , se levanta el santuario de Rabanillo.
A sus espaldas empiezan las largas parameras que de acercan a Guardo, con espesos matorrales y copiosos brezos que servían de madrigueras a los lobos, tan temidos por los indefensos pastores.
No había mas edificaciones que colmenares y corrales para el ganado lanar. Estos se protegían con bardal de espinos sobre las altas tapias, insuficientes a veces, para que los lobos saltasen dentro produciendo autenticas carnicerías entre las asustadas ovejas, que la gente llamaba "lobadas".
Su altura sobre el nivel del mar es de 985m. Con una superficie de 21 Km2 y es una de las diezvillas valdaviesas.
MUCHOS AÑOS DE HISTORIA
  Era lugar de "behetria". Sin señor natural y pertenecía a la merindad de Saldaña. Su nombres se conserva a través de muchos siglos atrás. Así aparece en el documento de cesión del monte de Bascarrión hecho por el emperador Alfonso VI en el año 1140 a los monjes de Sahagún. Y también en el fuero otorgado al concejo de Agüero, desaparecido, pero que podría situarse en los términos Barriosuso y Buenavista, por el abad Nuño de Sta. Maria de la Vega, en el año 1224. Por cierto, entre los testigos presénciales , se cita a "D. Martino, de Tabanera". Anteponer DON al nombre , indicaba alguna categoría social.
HIDALGUIA
  Tabanera es uno de los pueblos valdavieses con mas signos externos de hidalguía, aunque sea de segundo orden.
A la entrada del actual cementerio, se encuentran dos escudos de piedra, del año 1575 y pertenecen a las familias ONRENSE - COLMENARES.
Estas familias tenían solares y señoríos en Mazuelas y Tablares. Con anterioridad , por los años 1503, ya en Cervera nos encontramos con Isabel de ORENSE, primera mujer de Gutiérrez de Mier, camarero de los condestables de Castilla, también hay referencia en documento del año 1556, en el archivo del citado Cervera.
¿Cuál es la causa de estar aquí estos escudos?
La lectura de su inscripción nos dice que son sepulturas. Es bien sabido que los enterramientos se
La de Tabanera se hallaba al otro lado del río. Su titular era San Mames.
En el año 1570, el Arcipreste de Cervera Triollo, nombrado Visitador de Tabanera, advierte en su visita "que la pared norte de la iglesia, lejos del pueblo se haga una ermita".
Hay un silencio absoluto en los libros parroquiales, hasta el año 1804. Su estado era total abandono, lleno de malezas y plantas salvajes. No obstante se hace una pequeña obra "a fin de enterrar en ella a los difuntos".
Pasado muy poco tiempo, en 1807, se compone el actual cementerio. Llama la atención, su entrada formada por un arco de medio punto, adornos de racimos, hojas de sogueando, todo de piedra . A ambos lados están los escudos. Todo hace suponer que se trata de un posible arcosolio traído de la iglesia, al igual que los escudos.