Edificios de interés
 
IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL
 

Obra de ladrillo y mampostería de cantos rodados, con torre porticada de sillería a los pies y portada de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Tiene una entrada secundaria por el lado del Evangelio, adintelada, de sillería y flanqueada por escudos religiosos. Consta de dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de arista y cúpula ciega en el Presbiterio, con pinturas de los Santos Padres en las pechinas. Coro alto a los pies.

Nave del evangelio:  - Retablo rococó con escultura del Niño Jesús y San Antonio. - Retablo salomónico del siglo XVIII, con escultura de Niño Jesús, dos esculturas de Virgen con elNiño de fines del siglo XVI y otra de San Miguel.

Presbiterio: - Escultura de la Virgen del Rabanillo, en posición sedente, sosteniendo al niño en el regazo; obra de tradición románica del último tercio del siglo XIII o comienzos del XIV. - Retablo mayor rococó, con frontal de altar del siglo XVIII.

Lado de la epístola: - Retablo salomónico con crucifijo del siglo XVII, y esculturas de Santo Obispo y San Juan (?)

Baptisterio: - Pila bautismal gallonada.

En el interior se custod¡an otras esculturas más modernas, y de menor interés artístico.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL RABANILLO
 

Situada a unos 1500 metros al suroeste de la localidad, sobre un altozano destacado entre los arroyos de Valdesanromán y Bardales. La ermita propiamente dicha es obra se sillería y mampostería, y a ella se adosan una serie de dependencias (salones, servicios y un patio cerrado). El templo, con portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola, es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería que descansan en recios pilares poligonales. La parte superior de dos de ellos está decorada a base de collarinos, uno con puntas de diamante y otro con inscripción entre sendos cordones en relieve. El arco toral descansa sobre cimacios decorados con blasones heráldicos rodeados de bordura con doblones estriados y cruces de San Andrés, y en el campo, veneras alargadas y bandas. En la cabecera hay pequeñas ventanas con arcos conopiales y, en el lado del Evangelio, una lápida labrada con idéntico blasón, rodeado por moldura de cordón.

La imagen de la patrona, escultura de la Virgen con el Niño, normalmente custodiada en la iglesia parroquial de Santiago, es una talla románica, quizá de finales del siglo XIII.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL RABANILLO
 

En las inmediaciones de la ermita, tanto en la campa, como en las laderas del altozano donde se sitúa ésta, se han instalado meses y parrillas, y se ha acondicionado un estanque, que configuran en conjunto un agradable merendero entre los robles. Estos presentan aquí portes considerables y junto a buenos ejemplares de melojo encontramos también quejigos y enebros. Dicha dotación y el propio entorno hacen del lugar una magnífica zona de esparcimiento, a la que se accede por el cómodo camino agrícola que desde la localidad conduce a la ermita.

 

 

ERMITA DE SANTIAGO
 
 

Un kilómetro al este del pueblo, en el Pico del Utero, se ubica este edificio moderno, (inaugurado en 1999) de planta rectangular levantado por los vecinos en el lugar donde aparecían restos de muros pertenecientes tal vez a una ermita anterior.

 
PORTADA DEL CEMENTERIO
 
 

En las tapias del cementerio se inscribe un pequeño ventanal y una puerta de sillería con arco de medio punto decorada con motivos vegetales y fantásticos, flanqueada por sendos escudos que corresponden a laudas sepulcrales parcialmente mutiladas. Su origen puede relacionarse con la existencia de algún edificio religioso situado en el solar del propio cementerio.

El de la izquierda tiene casco con cimera a la siniestra y campo cuadrilongo redondeado rodeado de elementos apergaminados. Está cuartelado en cruz, con carga de nueve doblones en cuadro en el primer cuartel, tres bandas horizontales en el segundo, un león rampante encarando una torre y cinco flores de lis en el cuarto. Rodeando todo ello aparece una inscripción funeraria característica de las laudas: ...RONSE A 4 DE FEBRERO ESTAS LAPIDAS DOTO DIEGO DE...

Por su parte el de la derecha, solo conservado parcialmente, presenta casco con cimera a la diestra y campo cuadrilongo redondeado igualmente enmarcado por elementos apergaminados. Porta como únicas armas tres bandas horizontales y rodeando todo ello una nueva inscripción funeraria: ...DE COLMENARES SUS PADRES Y PARA SUS DESCENDIENTES...

 
  Urbanismo

El caserío se dispone en la base de la ladera del valle. La carretera de acceso, que finaliza aquí, da lugar en las inmediaciones de la iglesia a una larga y ancha calle principal que se dirige por un lado, al camino de Rabanillo, y por el otro hacia el arroyo Valdeayuela. A derecha e izquierda de la misma, comienzan las pocas vías secundarias que completan el entramado. Aspecto curioso del urbanismo local es la separación existente entre las diferentes casas que jalonan la arteria principal.

Se conservan algunos ejemplos de arquitectura tradicional, destacando varias casas de sillería y mampostería, de adobe con corral delantero,

Casas de sillería y mampostería

Este tipo de vivienda se identifica por los materiales utilizados en su construcción, que las confieren un aspecto mas "noble". La sillería de piedra caliza blanca se concentra en el enmarque de los vanos (puertas y ventanas) y la mampostería de cantos rodados unidos con argamasa de cal y arena completa el aparejo de los muros.

En el número 56 de la calle Mayor existe un ejemplar de este tipo. Su planta es rectangular (con corral adosado), tiene dos alturas, y está cubierta a tres aguas, con aleros de madera bastante pronunciados. Los vanos de la fachada principal se disponen de forma regular. La entrada se sitúa en un lateral de la fachada, formada por un gran arco de medio punto realizado en sillería.  A su lado presenta una ventana también enmarcada de esta forma y un óculo labrado en un bloque calizo. No existe división entre ésta y la planta superior, donde se abren un balconada y una segunda ventana. Al parecer estuvo blasonada con un escudo, citado en el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, pero hoy desaparecido.

Casas de adobe con corral delantero

Es el modelo tradicional más frecuente, aunque los ejemplares bien conservados son escasos, debido a la transformación estética y funcional sufrida, que afecta a buena parte del casco urbano. Este tipo tradicional de vivienda presenta la peculiaridad de disponer de un patio delantero, con altas tapias, en uno de cuyos lados se abre el acceso principal del edificio, que queda así a un lado o al fondo del patio, y oculto desde la vía pública.

Las entradas se componen de grandes portones de madera, de doble hoja, con acceso para carruajes y animales, y una puerta para personas. Estos grandes portones de acceso constituyen el elemento urbano más llamativo de este tipo de construcciones, mientras las fachadas traseras, más austeras, a veces tienen una pequeña puerta de acceso, ventanucos de aireación y amplios boqueros para alimentar el pajar (también presentes a veces en la entrada principal).

Son casas que se construyen con zócalos de cantos rodados sobre los que se levantan muros de adobe (de barro con mucha piedra), en algún caso con entramados, que se trullan con barro y paja o se encalan. Se cubren con estructuras de madera a dos aguas.

Casas de poste y carrera

El elemento característico son los entramados de madera que forman la estructura portante del edificio (postes verticales con zapatas, carreras horizontales, y tornapuntas diagonales) Los espacios se rellenan con ladrillos y adobes dispuestos a soga.

Se edifican sobre grandes parcelas, con viviendas de planta rectangular a las que puede adosarse un amplio patio de altas tapias. Tienen dos alturas y están cubiertas a dos aguas, con aleros bastante pronunciados. La fachada principal se orienta a la vía pública, o queda oculta por los muros del patio y en ella los amplios vanos se distribuyen de una forma bastante regular.

Entre ellas destaca el antiguo Ayuntamiento, ubicado en la calle Mayor, con un entramado más cuidado relleno de ladrillos.

Casas de ladrillo
No es infrecuente encontrar construcciones de ladrillo macizo visto, propias de finales del siglo pasado, y principios de este.

CONSTRUCCIONES AUXILIARES

Molinos
Se conserva un molino al sur de la localidad, sobre el cauce del arroyo Valdeayuela. Construido en adobe, es de pequeñas dimensiones y tiene planta rectangular, con una sola altura. Presenta un regular estado de conservación, manteniendo parte de la maquinaria que movía su única piedra de moler.
Colmenares
Junto con alguna caseta de era y algún corral, menudean los colmenares de caseta en los montes cercanos. Son construcciones de planta rectangular, con muros de hasta 2,5 metros de altura que se cubren, a dos aguas, con un sencillo armazón de maderas y ramas de roble, que soportan la cobertura de tejas. Solo se desarrollan tres muros, en uno de los cuales se abre el acceso, normalmente realizados en adobe y mampostería de canto rodado, mientras la parte libre, orientada a la solana, se aprovecha para la colocación de los "cepos" (colmenas) Estos se superponen horizontalmente unos sobre otros y son muy variados: de troncos de árbol vaciado, de tablas, o reutilizando escriños o cestos. Los huecos que quedan entre las colmenas se cubren con barro.